ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

miércoles, 10 de agosto de 2016

PERROS

maldito verano de luz sin sombra, de arena sin playa
trato de avanzar, de instalarme en la prosa
pero todo hace tiempo se instaló en el odio
sólo consigo un puñado de frases versificadas sin poética
nada hay que decir que no se haya dicho
pero su insistencia parece que rebaja la pena, el daño
sigo caminando, pensando que
no hay belleza en esos edificios señorales
todo lo que esconden es miedo y rencor
el perro viejo ladra en la puerta, no sabe hacer otra cosa
está bien enseñado: cree que el edificio es suyo, lo protege
yo sólo soy otro perro sin dueño y no quiero estar
constantemente midiéndome el lomo
todo el día recibiendo malas miradas en unas calles
mucho más limpias que las del barrio
somos nosotros los desheredados, los maleducados
colegios públicos sin presupuestos y trabajos mal pagados
he perdido el hilo, lo sé
la pregunta es si alguna vez lo hubo
yo creí que toqué fondo, pero esto desciende sin detenerse
no sé parar, desconozco cómo hacerlo
quiero salir, encontrar el atajo, la olvidada línea de fuga
pero todas las puertas hace tiempo que cerraron
pues ya sabes hijo, me dijo mi padre, cuando le conté
que me hicieron  fijo, ya sabes lo que vas a hacer
el resto de tu puta vida
trabajo fijo, trabajo precario
balbuceaba el yonki en la parada del metro
por favor nena, hazme parar
ven de una puta vez y detén este despropósito
por fin vienes, el perro ya te huele
esta meneando el rabo de felicidad en la puerta
en eso, es en lo que principalmente nos parecemos
todos los dueños acaban pareciéndose a sus perros