ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

sábado, 29 de enero de 2011

INDIA: segundo resumen, el lado oscuro de la India.

Que en la India lo he pasado bien, ya lo he dicho. Que la India es un País grande que me ha dado muchas cosas, también lo he dicho. Pero seria injusto con todos los parias y las gentes miserables y degradadas de la India no darles un espacio en este blog y resumen de la India.

La India es un país cruel que se rige por unas normas medievales y tremendamente injustas. El sistema de las castas es probablemente el peor sistema de estratificación social que siga existiendo en el mundo. A pesar de estar prohibido por ley, sigue siendo algo muy real. Más de una vez me han preguntado a que casta pertenezco, y cuando he respondido que en mi país y en mi cultura esas cosas no existen me han mirado con asombro. Las casta mas alta, es una casta que esta podrida de dinero y tienen mas capital del que alguien como yo va a tener nunca en su vida. Las castas más altas no ayudan a los intocables por que piensan que estos han de ser buenos pobres para poder tener algo mejor en su siguiente reencarnación. Lo único que consiguió Gandi, más allá de la independencia del imperio británico, fue crear un sistema de limosnas a estas gentes. Pero, tras la independencia, lo único que se consiguió fue sustituir el látigo extranjero por el látigo nacional. Con cualquier intocable, que haya tenido la suerte de recibir algo de educación, y puedas hablar con el te dirá que Gandi es un desgraciado y un hijo de puta. Para demostrar esto remito mis comentarios a la página Web de una poeta india: MEENA KANDSAMY. Aquí veréis, a través de sus poemas, que nada de esto es mentira.

Por otro lado en la India se observa en cualquier parte el trabajo infantil con toda normalidad. En todas sus formas, aunque principalmente en los trabajos mas desagradables. Limpian la mierda del tren, te sirven en los restaurantes, limpian en los restaurantes, recogen basura de las calles, venden artículos de todo tipo en cualquier sitio, trabajan en el campo y así, hasta un largo etcétera. Y, claro esta, la mayoría de estos niños pertenecen a la casta más baja. Y, por supuesto, a los miembros de las castas más altas, lo ven con total normalidad, y te dicen que si no fuese así, ni siquiera sus familias podrían subsistir. Que toda la familia depende del trabajo de estos niños. Como si no fuese más fácil que las cosas cambiasen.

No se si la gente creerá lo que voy a decir, pero el hinduismo es mas cruel con la mujeres que el Islam. Se puede pensar al verlas con los coloridos saris y los ombligos al aire que las mujeres indias son mas libres, pero esto es falso. Cuando una mujer india se casa forma parte de la propiedad de la familia del marido. Y mas le vale haber tenido la suerte de tener un buen hijo, porque sino a la muerte del esposo puede ser olvidada, expulsada del hogar y arrojada a la mendicidad de las calles. En la India esta prohibido que un matrimonio sepa cual es el sexo del hijo que va a tener. Nadie quiere tener una hija, y sobretodo más de una hija. En la India hay una maldición que la gente se dice que es que ojala tengas mas de tres hijas y se casen todas. A causa de la dote esto llevaría a la ruina a la familia de la hija. Por este motivo, en algunos estados de la India hay más infanticidios de niñas que muertes por accidentes de tráfico. Todo un paraíso para ser mujer.

Para terminar este oscuro resumen, que no quiero que sea entendido como algo único, siempre hay que ir mas allá y ver mas allá del negro túnel, me gustaría decir que lo peor de la India no es esto que cuento, esto es su forma de ser. Una forma de ser que asombra a los ojos occidentales y, como dije en otro lugar, es mejor dejar, por duro que sea, esta visión occidental en casa y disfrutar del viaje. Pero lo peor de la India, como decía, son los turistas occidentales que vienen negando, esto que cuento, en busca de una estúpida espiritualidad. La religión en todas sus formas es estúpida no va a ningún lado. Nada hizo en occidente el cristianismo, y nada bueno ha hecho el hinduismo en la India. Más bien al contrario: la religión es la condena de la India. Por el Karma no ha habido ni habrá nunca una necesaria revolución social. Como dije mas arriba, tras Gandi, no cambio nada en la India. Todo siguió igual que antes de los colonos, y en algunos estados peor Con esto, esta claro, no quiero decir, que el mundo material de occidente sea mejor. Todos juntos, cada uno a su manera, cada cultura a su manera, hemos de buscar las maneras para poder crear un mundo mas justo. Un mundo sin religiones, un mundo libre, donde la pobreza desaparezca y podamos vivir en armonía con el entorno, con la madre naturaleza y donde nadie sea mejor que nadie y nadie tenga más que nadie.