ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

sábado, 26 de octubre de 2013

DISYUNCIONES DE SáBADO #2

El silencio es un hecho, sucede cotidianamente, pero aunque necesario, no es suficiente, algo más falta, algo que debo buscar, y en eso me encuentro, buscando algo que no sé lo que es, algo que más que ser encontrado, aparecerá por sí solo tras haber desechado todo aquello que no sea lo que andaba buscando.

Dar sentido a la vida cada día me resulta más difícil, más bien sucede todo lo contrarío: cada día percibo con mayor claridad el absurdo. Todo está sujeto a este hecho, todo es una construcción, nada sucede de un modo natural. Todo es parte de una ficción, la representación de unas sombras que no esconden nada, que no tratan de ocultar nada; además tampoco hay cueva alguna, no hay encierro, todo sucede en un páramo, en un desierto, o allí donde cada uno se encuentra. Lo que vemos es lo real, lo falso surge en el instante inmediato, allí donde comienza la interpretación.

Todos los viajeros buscan lo auténtico, eso dicen con el brillo en los ojos cuando la barca les acerca al burning-gat. Todos miran con asombro aquello que sus ojos ahora ven. Todo es nuevo, las calles, sus formas y su contenido: la pobreza asfixiante, la miseria humana. Aquí nada sobra, todo forma parte de esa esencia que le define como auténtica: el olor de los cadáveres ardiendo, el sonido de los huesos, su chasquido, cuando se rompen por el calor de la hoguera. Un escenario de ruptura para los visitantes que nunca será para ninguno de ellos una estancia permanente.

Es difícil encontrar una posición cómoda. La vida presenta demasiadas incomodidades, demasiadas exigencias. Algunos incluso han interiorizado tanto estas exigencias que las entienden como sus propios deseos. Lo difícil es saber pararse, saber mirar a otro lado. Encontrar el propio camino y vivirlo plenamente, con todas sus consecuencias.

El humo que sube por entre mis dedos mientras escribo siempre me recordará a las oscuras enredaderas de aquel poema de Bucowski, poema de gran belleza, poema que fue definitorio en mi vida, testimonio de lo que fui, de lo que a veces soy.

Me doy cuenta, tras releer lo escrito, lo ridículo que hay tras todo pretensión de profundidad. Aún así, tras terminar esta frase voy a clicar publicar...