ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

sábado, 26 de febrero de 2011

KRATIE: A orillas del Mekong.



Ayer llegamos de la capital de Camboya a Kratie, pequeña localidad que se encuentra a orillas del majestuoso Mekong y hasta ahora, esperando que la cosa no sea definitiva, por lo que me queda en el país, el mejor sitio de Camboya. La ciudad, por su tamaño, a pesar de ser una capital de provincia, en occidente la llamaríamos pueblo, en si no tiene ningún atractivo. Este se encuentra en sus alrededores.

En cuanto uno sale de los lugares turísticos principales y empieza a buscar por uno o unos mismo los lugares a visitar, se toma con las cosas que yo considero son las realmente interesantes. Sin duda alguna, lugares como Angkor son increíbles y de visita obligada. Lo mismo sucede con el museo del genocidio de Phnom Penh. Pero siempre en un viaje hay que tratar de ir más allá y buscar, aunque nunca lleguemos a encontrarlo del todo a no ser que apostemos muy fuerte, lo que se esconde a los ojos de los occidentales. Algo parecido nos ha pasado hoy en Kratie.

Por la noche dejamos, mas bien dejaron, yo no me encontraba en mi mejor estado, las cosas preparadas. La ruta más o menos hecha y el alquiler de las motos que hemos pillado cerrado. Algo indispensable para llegar a donde hemos llegado, ya que los paquetes turísticos no van mucho más allá de la primera parada del día, la cual es el principal articulo que hache se vende. La cosa es ir a ver, si se dejan, unos delfines de agua dulce que se localizan por las aguas del Mekong en estos lares. Hasta hache se puede ir en tuc-tuc, que es lo que se suele ofertar, o alquilándose una moto o una bicicleta e ir más allá que es lo que hemos hecho.

Como decía la mañana ha empezado visitando la zona de avistamiento de los delfines. Una actividad cara. Siete dólares por persona y una hora en un bote para intentar verlos. Verlos, lo hemos visto. Pero no ha sido muy espectacular o, al menos, tanto como me esperaba. Casi que el rato en el barco a primera hora de la mañana, a eso de las ocho, ha sido mas interesante que lo poco que hemos visto de los delfines. Ha habido momentos en que se veían bastante, pero la porción del cuerpo y la distancia a la que los veíamos me han decepcionado un poco.

Lo mejor del día ha venido después. Con las motos hemos seguido por carretera, hemos visitado uno de los templos más grandes de Camboya. Mas de lo mismo en estos cuatro meses de viaje por Asia, nada especial. Lo especial esta en las reacciones de la gente al vernos. Mas allá de Angkor y su capital, Camboya esta mucho mas aislada de lo que pensaba. Quizás allá lugares tan turísticos como Angkor donde los occidentales podamos pasear sin llamar la atención, pero este desde luego no es uno de ellos. En Kratie, si que se nota cierta indiferencia hacia nuestra presencia, pero después del templo hemos cruzado el río en ferry con las motos y hemos ido hacia unas aldeas donde nuestra presencia ha sido la novedad de la semanaza. Algo de lo que hablar en las pequeñas aldeas de la zona durante un tiempo. No quiero decir ni mucho menos que hemos sido los primeros occidentales en llegar hasta allí, eso es ya casi imposible en ninguna parte del mundo, pero no paraban de saludarnos desde la carretera y, en un momento que nos hemos parado a preguntar si íbamos en la dirección correcta, todo el pueblo se ha quedado para observarnos. Ya hablare, el como observan las gentes de Camboya en un resumen final como el que hice de India. Solo decir que si alguien viene por Kratie que busque mucho mas allá de la actividad de los delfines, se llevara una grata sorpresa.

Por ultimo decir que no he hecho fotos. Las malditas pilas. Pero Iñaki ha hecho unas cuantas y ya colocare algunas. También se que sigo sin escribir bien, lo digo como si alguna vez lo hubiese hecho, pero ya volverá el de antes. La excusa de los batidos mágicos ya no vale. Hoy le toca cargar con las culpas al calor y al cansancio. Mucha moto. Os dejo la única foto que tengo de la zona... como no su atardecer, un atardecer hermoso, solo comparable con el de Hampi en la India.

1 comentario:

  1. Me lo gozo en noches como esta cuando estoy to quemao y me leo una entradita nueva.......
    Un abrazo para los tres !!!

    ResponderEliminar