ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SHIMLA: Tierra de monos.




HE WHO GOES TO THE HILLS, GOES TO HIS MOTHER, THE LOVING, NOURISHING BOUNTEOUS MOTHER.
the Purana.

Ayer, después de un tedioso viaje de cuatro horas en un autobús chatarrero llegue a Shimla. Una localidad montuna cercana la valle de Kululu. Pensé que estaba en el Himalaya, pero no. Aunque desde aquí se ve la majestuosa cordillera. Es un lugar increíble que debe su nombre a Shaymla otro de los nombres con los que se conoce a la divinidad Kali. El Pueblo, a unos 2130 metros de altitud se divide en tres zonas. La mas baja, que es la zona de transito; la zona intermedia, que es donde se localiza el mercado y los bazares; y la zona de arriba, que es donde están los hoteles y las zonas de ocio. Debido al fuerte desnivel, por suerte hay un ascensor que conecta las zonas por apenas 7 rupias. Al revés que Chandigarh, este sitio, excepto la zona inferior, si que esta limpio. Tanto lo esta que en la zona de arriba esta prohibido fumar por la calle bajo multa de 500 rupias, las bolsas de plástico están prohibidas y no circulan coches.

El pueblo es una zona turística de locales, aunque, debido a su gran belleza, merece la pena venir y pasar un par de días. Es donde suelen venir las parejas de recién casados y, esta vez si, casi no se ven pobres (supongo que estos se concentraran en la zona de abajo). Todo el mundo tiene pinta de ser de clase media, media-alta. Se nota en el interés que muestra la gente por los extranjeros y su ingles más entendible. He mantenido bastantes conversaciones con chicos indios de distintas edades. Todos, en cuanto saben de donde vengo, lo primero que hacen es preguntar por el fútbol (mundo globalizado), y después por otras cosas de menor importancia. Entre todas las conversaciones la mejor fue con un chaval de unas veinticinco que después de mantener una charla de esas arreglamundos termino dando me su numero de teléfono para en el caso de tener un problema, podría llamarle y el intentaría solucionarlo ya que su padre es miembro del parlamento indio en Delhi. Lo más curioso de los indios al hablar es lo bajito que lo hacen. No como nosotros que somos unos boceras que hablamos a gritos.

Ayer no hice gran cosa, aun tenia molestias en el estomago y estuve dando vueltas por la zona y tomándome unos tes y procurando tener cuidado con la comida. Por suerte hoy ya me he recuperado y, posiblemente, gracias a la montaña he dormido como un bebe de teta. Aunque me he despertado ha eso de las nueve de la mañana por que el hotel donde me hospedo no tiene persianas y, aunque las vistas son insuperables, el sol me ha dado en toda la cara. He estado dormitando hasta las diez y me he ido a por un café y unas tostadas.

Lo que mas puede llegar a sorprender de Shimla es los monos. Aquí hay un templo dedicado a Hanuman, el dios mono y los simios andan a sus anchas por la calle y puteando a los perros callejeros. Por la noche se les escucha hacer de las suyas y pelearse por los pocos restos de comida que pueden encontrar. Pero lo chungo esta en el templo. Hoy he subido, se trata de una caminata de media hora de unos 300 metros de desnivel, y a medida que se va llegando hay que tener cuidado con no llevar comida visible por que se te echan encima. Cuando he pillado a una entrañable viejezuela, por 20 rupias, un poco de comida para hacer la ofenda en el templo, no me he dado cuenta en guardarla y un mono macho enorme casi se me echa encima para quitarme la. Para evitar estas situaciones se puede alquilar un palo, por diez rupias, para asustar a los cabrones. Lo de hacer la ofrenda ha sido una guirada. Pero bueno, han sido solo veinte rupias y ha sido gracioso. Me he arrodillado delante del monje, le he dado la comida, me ha bendecido pintándome un punto rojo en la frente (no es procuréis, hay foto) y dando me un poco de agua sagrada y he hecho sonar una campana. La gente que estaba sea quedado flipada. Habrán pensado que mierda esta haciendo el blanquito este aquí...

Y después, poco mas. No hay mucho que hacer sin gastarse una pasta. Se pueden visitar un montón de sitios, valles y demás. Pero estoy solo y todo los gastos serian para mi solo. Eso es lo malo de viajar solo. En verdad no es tan caro si se comparten los gastos, pero... es lo que hay. Apenas se ven occidentales y la mayoría de ellos, más bien ellas, son señoras inglesas, probablemente de la YWCA, ya que hay un centro cristianas cutres en el pueblo, además de un par de iglesias. Solamente en el templo he estado un rato con cuatro tipos de linchestein (a saber como se escribe) con los que he compartido un te, cigarros y algo de conversación.

Mañana me espera un largo viaje a Dehradun. Capital del estado que si que esta cercano al Himalaya y donde, por otro lado, nace el ganges y otro río sagrado que no recuerdo el nombre. Posiblemente la ciudad más famosa de este estado es Risikesh, que se hizo famosa por los Beatles. El viaje es de ocho horas en un bus tan cutre como el que cogí para venir aquí...