ESCRIBIR UN DIARIO NOS AYUDA A OLVIDAR LA ILUSIÓN DE TENER UNA VIDA PRIVADA
(ricardo piglia)

HAGO MI FICCIÓN PARA QUE SEA CIERTA
(pentti saarikoski)

jueves, 22 de junio de 2017

EXPROPIACIONES #28

Tenemos al hombre de muchos nombres. Al hombre que es muchos hombres al mismo tiempo y por separado. Cada uno de ellos una voz, un estilo, una forma de ser por escrito. Ahora él es Álvaro que canta al futuro: escribo rechinando los dientes, fiero de toda esta belleza, de esta belleza totalmente desconocida a los antiguos. No importa nada de lo que sucedió entonces, lo único importante es presente que avanza, porque el presente es todo lo pasado y todo lo futuro. Es la vida que avanza, porque todo es vida, desde los brillantes de los escaparates hasta la noche.

Un escritor que contempla la vida que sucede con alegría: miro y me alegro de estar viendo un mar y los barcos que se alejan y vienen como símbolo de la vida, de lo que queda: la dolorosa inestabilidad e incomprensibilidad de este imposible universo. El océano imposible de la vida, puerta a la huida: ¡huir con vosotros de la civilización, perder con vosotros la noción de moral! Pero no hay huida posible, no hay un pasado a recuperar: viajar es todavía viajar y lo lejano está donde siempre estuvo, en ninguna parteun punto cada vez más lejano en el horizonte…

Un escritor que se observa a sí mismo en el suceder del tiempo: yo que soy un diálogo continuo; yo todo esto y más allá del resto del mundo. La vida que sucede, de mil maneras posibles, aunque no nos guste; la vida que sólo tiene un camino posible que es la misma vida, ocupándolo todo: todo es razón de ser de mi vida. Lo posible y lo imposible, lo sucedido, lo que está por suceder y, también, lo que nunca sucederá, todo eso es la vida que estamos viviendo: sea como sea, es necesario seguir viviendo ir al encuentro de todo.

No tener miedo, aunque lo tengamos, aunque seamos conscientes de nuestros fracasos: hoy me encuentro vencido como si supiese la verdad. La vida hay que vivirla, el mundo es de quien nace para conquistarlo. Un escritor que, al final dará prueba de aquel intento por vivir: y escribiré esta historia para probar lo sublime que pudo llegar a ser